Concesión eléctrica definitiva

Información proporcionada por Superintendencia de Electricidad y Combustibles


Descripción

Permite acceder a una autorización para realizar obras para la generación, transporte o distribución de electricidad en determinados predios, a través de una servidumbre legal.

El trámite se puede realizar durante todo el año.

Empresas de generación, transporte o distribución de electricidad que deseen efectuar el servicio público correspondiente, que cumplan los siguientes requisitos:

  • Los señalados en el DFL 4/20018 de 2006, del Ministerio de Economía.
  • Ser titular de la concesión. Las concesiones eléctricas sólo podrán ser otorgadas a ciudadanos chilenos y a sociedades constituidas en conformidad a las leyes del país. Sin embargo, no podrán otorgarse concesiones eléctricas a sociedades en grupo por acciones.
  • Si realiza el trámite en línea deberá estar enrolado en el sistema. 
  • Solicitud de concesión.
  • Memorias explicativas.
  • Listado de predios afectados.
  • Planos generales de obra de proyecto.
  • Planos especiales de servidumbre (si corresponde).
  • Contratos de serdumbres voluntarias ( si corresponde).
  • Copia de escritura de constitución de sociedad, publicación Diario Oficial de su extracto, de su inscripción en el registro de comercio.
  • Vigencia de la sociedad.
  • Poderes de representante legal de la empresa, y delegación si corresponde.
- Instrucciones Trámite en línea
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Haga clic en "ir al trámite en línea".
  3. Una vez en el sitio web de la institución, escriba su nombre de usuario y contraseña, y haga clic en "ingresar sesión". Si no está registrado, solicite su enrolamiento en la SEC.
  4. Complete los datos solicitados, adjunte los antecedentes requeridos, y haga clic en "enviar".
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la concesión definitiva de electricidad. El Ministerio de Energía resolverá acerca de la solicitud en un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de recepción del informe de la SEC. Para entregar dicho informe, la superintendencia dispondrá de 60 días hábiles contados desde el vencimiento de los plazos para responder las observaciones u oposiciones que se hayan presentado, o desde el vencimiento del plazo para presentarlas, o desde la constancia de que se hayan celebrado contratos de servidumbres voluntarias, o desde que se cumpla la inspección en terreno, según corresponda. Lo anterior puede variar en función del número de observaciones u oposiciones que presenten los interesados o propietarios afectados en contra de la concesión solicitada.

Importante:

Ir al trámite en línea
- Instrucciones Trámite en Sucursal
  1. Reúna los antecedentes requeridos.
  2. Diríjase a:
  3. Explique el motivo de su visita: solicitar una concesión eléctrica definitiva.
  4. Entregue los antecedentes requeridos.
  5. Como resultado del trámite, habrá solicitado la concesión definitiva. El Ministerio de Energía resolverá acerca de la solicitud en un plazo de 15 días hábiles contados desde la fecha de recepción del informe de la SEC. Para entregar dicho informe, la superintendencia dispondrá de 60 días hábiles contados desde el vencimiento de los plazos para responder las observaciones u oposiciones que se hayan presentado, o desde el vencimiento del plazo para presentarlas, o desde la constancia de que se hayan celebrado contratos de servidumbres voluntarias, o desde que se cumpla la inspección en terreno, según corresponda. Lo anterior puede variar en función del número de observaciones u oposiciones que presenten los interesados o propietarios afectados en contra de la concesión solicitada.

Importante:

- Instrucciones contacto telefónico
- Instrucciones trámite por Email
- Instrucciones trámite en el Consulado

¿Necesitas Ayuda?

Llámanos al 101

Lunes a jueves, de 8:00 a 20:00 hrs.

Viernes, de 8:00 a 18:00 hrs.

Para hacer tu atención más expedita, indícanos este Código de trámite

código de trámite
2680